Energías renovables

solar power, solar panels, photovoltaics

Las empresas para su funcionamiento necesitan energía para producir, electricidad, luz, calor, frío y agua caliente, estas energías tradicionalmente son provenientes de fuentes no renovables y por tanto agotan los recursos del planeta y cada vez tienen más repercusión en el elevado coste de las facturas.

Una forma de abaratar las facturas de los consumos energéticos, es disponer de una fuente propia de energía y aquí es donde entran las energías renovables, se dice que son renovables porque son de acceso gratuito e inagotable, y por lo tanto beneficiosas para el medio ambiente.

Se basa en costear la instalación y el mantenimiento, a cambio de unos costes de producción gratuitos, lo que favorece el retorno de la inversión en la instalación relativamente rápido.

Las energías renovables son las que utilizan el sol, el agua, el aire y la tierra de forma respetuosa y sin agotar los recursos, por lo que se consideran las más beneficiosas para el planeta.

El sol

Las tecnologías disponibles más utilizadas para aprovechar la energía del sol son:

  • Fotovoltaica, que produce electricidad.
  • Solar térmica, que produce agua caliente.

Como la energía del sol no la tenemos disponible todas las horas del día, es importante que los consumos se desplacen en horas solares, si esto no es posible, existe el almacenamiento de energía, para poder aprovechar la energía solar en horas donde no hay producción.

Hay que estudiar muy bien cada caso en concreto, porque no siempre es factible el almacenamiento de energía, además, es imprescindible disponer de cubierta, pérgolas o de un espacio donde irradie el sol las máximas horas posibles.

El uso de energías renovables nos permite un aporte extra para conseguir la independencia energética.

Aire

La tecnología disponible más utilizada en edificios, para aprovechar la energía contenida en el aire ambiente es:

  • Aerotermia, que produce agua caliente y / o fría.

Hay que tener en cuenta que no todas las aerotermias del mercado son consideradas renovables, solamente lo son aquellas que disponen de una gran capacidad para captar la energía del aire ambiente y que el sistema necesita de electricidad para hacer funcionar un compresor.

Agua

Las tecnologías más utilizadas y probadas para aprovechar la energía contenida en el agua es:

  • Hidrotérmica, que produce agua caliente y / o fría.
  • Hidroeléctrica, que produce electricidad.

La energía hidrotérmica funciona del mismo modo que el aerotérmica con la diferencia que la energía la consigue del agua y no del aire como lo hace la aerotermia. Aquí sí que recomendaría siempre sistema de circuito cerrado para evitar los problemas de los circuitos abiertos.

La energía hidroeléctrica, transforma la energía de la fuerza de un salto de agua con energía eléctrica, es muy utilizado en empresas que disponen de saltos de agua.

Tierra

La tecnología más utilizada para aprovechar la energía contenida en la tierra es:

·         Geotermia, que produce agua caliente y / o fría.

La energía geotérmica funciona de la misma manera que el aerotérmica, con la diferencia que la energía la consigue del terreno, aprovechando que a una cierta profundidad el terreno se encuentra a temperatura constante todo el año, al trabajar con temperatura constante el rendimiento de la geotermia es superior al de la aerotermia.

Biomassa

La biomasa, para producir agua caliente o vapor y a veces indirectamente energía eléctrica (cogeneración).

Usar la materia orgánica que puede ser proveniente de la propia empresa o de restos de poda o restos forestales, entre otros, pero la idea es que, como energía renovable, debe ser respetuosa con el medio, e inagotable, se debe tener en conde que emite CO y CO2 y que en algunos casos necesitará de filtros.

¿Qué te ha parecido este contenido?
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la comunidad de las instalaciones que te cuidan

.

Recibirás novedades, ideas y estratégias  GRATIS mensualmente. Tu privacidad es muy importante. Nada de Spam. 

Posts más recientes

solar power, solar panels, photovoltaics

Energías renovables

Una forma de abaratar las facturas de los consumos energéticos, es disponer de una fuente propia de energía y aquí es donde entran las energías renovables, se dice que son renovables porque son de acceso gratuito e inagotable, y por lo tanto beneficiosas para el medio ambiente.

Envía tu comentario

.
Scroll to Top