BLOG

Lee las entradas que hemos ido compartiendo, para estar informado de todo.

Pasadas las fiestas navideñas y con el frío que nos hace me gustaría hablar del sistema de geotermia, como funciona y si sale a cuenta su instalación.

Pero primero de todo, recordar que para no sobredimensionar el sistema de calefacción ni la factura de combustible, lo más importante es aislar bien la casa.

El siguiente paso, es estudiar el mejor sistema de calefacción, existen varios sistemas de calefacción eficientes, entre ellos el sistema de geotermia.

Otra consideración a tener en cuenta si elegimos el sistema de calefacción con geotermia es que tan solo podremos disponer de radiadores de baja temperatura o suelo radiante, debido a que la bomba de calor geotérmica no es capaz de elevar la temperatura a los 70-80ºC que requieren los radiadores normales, de todas formas el suelo/pared radiante es el más recomendable a nivel de confort térmico y salud en el hábitat.

¿Y cómo funciona el sistema de geotermia?

En general a partir de aproximadamente 10 metros hasta los 200 metros de profundidad del suelo encontramos una temperatura estable de entre 5-20ºC (se tiene que estudiar cada caso debido a que en el suelo se puede hallar pozos termales, etcétera), a más profundidad más temperatura alcanzamos, pero los pozos son muy caros de ejecutar por lo que, si estudiamos el caso general, la temperatura del suelo está entre 5 y 20ºC.

Pues bien, con estas temperaturas no podemos intercambiar directamente el calor, debido a que el edificio requiere un mínimo de 50ºC, tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria. Con este sistema de intercambio en el interior del edificio podríamos llegar a 15ºC como mucho.
GEOTERMIA-INTERCAMBIADOR-TISE

Por lo que el esquema anterior no nos sirve, entonces, en lugar de un intercambiador, se dispone de una bomba de calor, que gracias a la acción de energía eléctrica, nos aporta la energía necesaria para elevar la temperatura del suelo a la temperatura que se necesita en el interior del edificio.

Del 100% de energía que necesita el edificio, una bomba de calor, consume alrededor del 25% en energía eléctrica, pero el resto de energía aproximadamente el 75% de energía es gratuita ya que es aportada por el suelo.

Estos sistemas son verdaderamente muy eficientes energéticamente. En este enlace te muestro una comparativa de sistemas de calefacción en el podrás ver la diferencia de precio en la factura anual, en comparación con otros sistemas de calefacción.

GEOTERMIA-BOMBA-CALOR-TISE

La geotermia, debido al coste de los pozos, se amortiza rápidamente a partir de los 250 m2.

Disfruta de estos días de frío con un buen sistema de calefacción.