BLOG

Lee las entradas que hemos ido compartiendo, para estar informado de todo.

Hola, comenzamos el mes con mucha luz, porque la luz del sol es fuente de vida y salud, un proverbio popular dice; donde entra el sol, no entra el doctor.

Iluminación artificial

La luz natural, contiene el espectro completo de frecuencias lumínicas, y como si del arco iris se tratara, al disgregar la luz solar con un prisma, hallamos los colores rojo, naranja amarillo, verde, azul, índigo, violeta, más todos los tonos intermedios y sus múltiples combinaciones cromáticas. En las que durante el día van variando las tonalidades, podemos distinguir 3 tipos:

Mañana. La luz de primera hora es más azulada, predominan los tonos violetas y azules. Estas activan el cerebro y ponen en marcha el organismo.

Mediodía. Predomina el color verde, que aportan energía y seguridad, mejora el ritmo circadiano de las personas de edad avanzada, se asocia con una ligera mejora del deterioro cognitivo de la demencia, mejora el humor, el comportamiento.

Atardecer: Predominan los tonos rojizos, similar a la luz de una vela o de una hoguera. Estas relajan el cerebro e indican descanso.

Nuestro reloj biológico interno, el que regula los ritmos circadianos día-noche, sueño vigilia, se sincroniza con la luz natural.

Dar a nuestro organismo una iluminación deficiente, puede ser causa de fatiga visual, dolor ocular, lagrimeo, prurito, cefaleas, problemas de concentración.

¿COMO REPRODUCIR LA ILUMINACIÓN DEL SOL CON ILUMINACIÓN ARTIFICIAL?

En primer punto hay que considerar potenciar al máximo la luz natural dentro de casa, pero cuando no sea posible, para poder reproducir la luz natural con iluminación artificial, tendremos que tener en cuenta las siguientes características:

IRC (Índice de reproducción cromática): Es la unidad de evaluación que identifica en que porcentaje la luz de una luminaria reproduce el espectro electromagnético solar, un tubo fluorescente tiene un IRC de 60%, es decir, que tiene solo un 60 % de las frecuencias electromagnéticas que deberíamos recibir con la luz natural. Por lo que mi recomendación es que elijáis luminarias con un IRC superior al 90%.

Temperatura de color indica si una luz es cálida o fría y se indica en grados Kelvin (°K). Elige las de luz fría (más de 5.000ºK) para iluminar las zonas de día hasta el mediodía y las de luz cálida (menos de 3.300°K) para las estancias que uses más al atardecer y por la noche.

Intensidad de la luz, indica la cantidad o densidad de luz que incide sobre una superficie determinada, la unidad del nivel de iluminación es el lux, que equivale a un lumen por metro cuadrado:

A continuación os muestro un resumen de los estándares internacionales de iluminación general, que si bien para estar más activos y alegres, precisamos de intensidades diurnas más altas, por ejemplo, cuando leemos al lado de la ventana iluminados por la luz indirecta del sol es fácil recibir 10.000 lux, de todas formas es una guía de referencia para iluminar los distintos espacios.

 

1 lux Noche de luna llena
50 lux Sala de una vivienda familiar
100 lux Pasillo/cuarto de baño
200 lux Cocina
500 lux Lugar de trabajo
400 lux Salida o puesta de sol en un día despejado.
1000 lux Iluminación habitual en un estudio fotográfico
15.000 lux a 25.000 lux Operación de quirófano
32.000 lux Luz solar en un día medio (mín.)
100.000 lux Luz solar en un día despejado

Para poder reproducir la luz natural en los espacios es muy útil combinar distintos tipos de luz, luz general, de trabajo, ambiental, directa, difusa, relajada, blanca de color, más o menos intensa.

Un buen dissenyo de la iluminación puede mejorar nuestro estado de ánimo.

Os dejo una bombilla muy que se ajusta a los requerimientos de bioconstrucción es la Bio led Pure Z,

bio-led-pure-z - Carme Ribes - tise

la he encontrado en una web que se llama Sanderi, un web muy interesante con sede en Lleida.

Por sus características esta luz se ajusta para iluminar por ejemplo los puestos de trabajo:

Consumo 10W

IRC 92

Intensidad 700 lm

Temperatura de color 2700 K (blanco pálido)

Reducción de parpadeo: más del 98%

Una luz pensada para las personas electrosensibles, debido a que a unos 50 cm de la misma, no se perciben apenas campos electromagnéticos, pudiendo anular el campo eléctrico con una conexión a tierra.

Estas bombillas además no contienen componentes tóxicos como el mercurio.

¿Os animáis a iluminar vuestros espacios?